DATOS DEL TIEMPO EN RUFINO Y LA REGION

lunes, 27 de septiembre de 2010

Intendentes justificaron su "viaje de estudios"

Con fondos públicos, cientos de funcionarios viajan a Colombia, Israel, Egipto y China. Van a capacitarse, dicen.

Desde el año pasado, subvencionados por el Estado provincial, centenares de intendentes y funcionarios del Gobierno cordobés cumplieron con la premisa de todo estadista: viajar por el mundo. La “kirchnerista” Federación Argentina de Municipios y el Ministerio de Gobierno de la Provincia se unieron para que los jefes comunales cumplan el sueño del “curso internacional” y la “misión comercial”.
Gracias a este programa, el 60 por ciento de los intendentes de Córdoba y decenas de funcionarios provinciales de segunda y tercera línea han conocido Israel, Palestina, Egipto, Colombia y China; y desde allí otros lugares que “hubiese sido un pecado” no visitar. Algunos, incluso, se han subido en más de una oportunidad a las comitivas que cada 15 días salen desde Buenos Aires con destino internacional.
Así, los jefes comunales de Mina Clavero, La Calera, Malagueño, Laboulaye, Río Tercero, por nombrar sólo algunas localidades, estudiaron en Israel los sistemas de seguridad que aquel Estado utiliza. ¿Tendrá algo que ver la situación de Medio Oriente con la de, por dar un ejemplo, Sampacho? El intendente de esta localidad del sur provincial, Santiago Bordesse, lo revela sin medias tintas: “No se puede implementar nada; es impracticable en pueblos como los nuestros”, se sincera.
Y ya que estaban allí, decidieron combinar el estudio con el placer: fiestas de integración, bautismos en el río Jordán, sesiones de “tamborterapia” y los “obligados” paseos por el Muro de los Lamentos, la iglesia de La Natividad, el sepulcro de Lázaro, la tumba de Yasser Arafat, una “zambullida” por el Mar Muerto, las pirámides de Egipto y una cena en el río Nilo, completaron el itinerario de los funcionarios.
Otros, en cambio, se treparon a un avión para volar durante 36 horas hasta llegar a China, encabezando “misiones comerciales” de sus localidades hacia “pequeños” poblados mandarines de 20 millones de habitantes. “Las misiones son explorativas, porque el gran problema que tenemos es la escala de los negocios”, explica Julio Napoli, el presidente del Concejo Deliberante de Laboulaye, quien reemplazó a Alicia Pregno, la intendenta de esa  localidad, de viaje por Lejano Oriente. Pregno es una andariega incansable: en diciembre de 2009 tocó el suelo israelí, integrando uno de los primeros contingentes de funcionarios.

Mayumana. Una de las actividades que realizan los intendentes apenas llegan a Israel es la “tamborterapia”, una noche de cantos y tumbadoras. Luego, van hasta “El Bar de Wal”, a “una fiesta de integración” con música israelí, árabe y cuarteto, según relató en Facebook Juan Szymankiewicz –“el Polaco” para los intendentes que ya viajaron–, funcionario de la Federación Argentina de Municipios.

Check in repartido. Como mínimo, cada viaje se extiende durante 10 días; aunque algunas misiones fueron por 18. En las comitivas suele verse algo poco común: la hermandad entre radicales y peronistas.
Sergio Cóser, intendente de Hernando, quien en mayo peregrinó a Tierra Santa con 50 colegas y funcionarios provinciales, explicó que los contingentes se arman sobre la mesa de la Mesa Provincia–Municipios, un organismo creado por el Gobierno provincial para acordar con los caciques del interior obras y fondos. “La conformación de los grupos es bastante equitativa”, opina el jefe comunal al relatar cómo se distribuyen las butacas antes de cada vuelo.
“No hay sesgo partidario. Hasta ahora, fácil, un 60 por ciento de todos los intendentes (son más de 400) viajaron a los cursos”, agrega Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza y uno de los dirigentes con peso dentro de la Mesa Provincia–Municipios.

Del muro a la muralla. Otra de las opciones para acumular millas que tienen los intendentes es comandar misiones comerciales “exploratorias” a la República Popular China, el monstruo del consumo mundial con 1.330 millones de habitantes. Pekín, Beijing, están en la hoja de ruta. La semana pasada llegaron desde allí 35 intendentes y funcionarios de la Provincia. Mientras unos bajan del Boeing, otros suben: Eduardo Avalle, el reelecto intendente de Marcos Juárez, saldrá en las próximas horas hacia la muralla.
¿Son las misiones un cuento chino? El Gobierno cree que no: ya prepara otros cuatro viajes para lo que queda del año.

Políticos mirando al oriente. Las misiones comerciales son, a esta altura, “sagradas”. A mediados de mayo último, funcionarios del Gobierno provincial, con el vicegobernador Campana a la cabeza, viajaron a la Expo Shangai 2010.
En junio, el gobernador Schiaretti –junto con un batallón de ministros, viajó a Israel– donde firmó  acuerdos de cooperación internacional.
La Agencia ProCórdoba está organizando un nuevo desembarco en Lejano Oriente, de la mano de Schiaretti. Será en octubre, y hay varios ministros anotados.
Este tipo de misiones, de las que participan los principales funcionarios de la Provincia, son abonadas por la Agencia ProCórdoba. En cambio, los viajes que hacen los intendentes (y varios funcionarios de la Provincia) son solventados por el Ministerio de Gobierno.
Día a Día consultó en la Casa de las Tejas los detalles del “Programa de Ayuda a las Iniciativas de los Gobiernos Locales”, a través del cual se financian los viajes de los caudillos locales. Las preguntas quedaron, por ahora, sin respuesta: Fernando Coisset, el secretario de Gobierno, no devolvió los llamados a su celular, pese a los reiterados mensajes.

*

*
AV. COBO 440. RUFINO, - SANTA FE - .ARGENTINA.

.

.

TODAS LAS NOTICIAS BÚSCALAS ACÁ