El senador del Frente Progresista Rubén Giustiniani acusó al gobierno nacional de discriminar a Santa Fe en la asignación de fondos para obra pública en el Presupuesto 2011. Durante un acto en Reconquista, el legislador presentó datos de un informe que asegura que "Santa Fe tiene asignado sólo el 4% del total de las obras presupuestadas".
“Lo asignado presupuestariamente es sólo del 4,6% en promedio del monto total de las obras, con lo cual se necesitarían 22 años para la concreción de las obras comprometidas. Diferente es la situación de las provincias de San Juan, Chaco y Salta que necesitarán 5 años en promedio para ver concretadas las obras”, advirtió el senador.
El proyecto de presupuesto 2011 presentado por el Ejecutivo contiene 56 obras a realizarse en el territorio de la provincia de Santa Fe, por un total de $261 M. Sobre estas 56 obras, sólo 10 tienen previstas una ejecución para el ejercicio 2011 de más del 10% (porcentaje mínimo de inversión, para considerar a una obra pública en marcha). A su vez, ocho de éstas corresponden a Rutas Nacionales que mayoritariamente son consecuencia de los contratos de concesiones viales.
A modo de ejemplo, dos obras importantes para la provincia y largamente reclamadas como el puente Reconquista - Goya en el norte y la autovía Rosario - Rufino en el sur, tienen una proyección de ejecución presupuestaria del 1% para el 2011, 1% para el 2012 y 1% para el año 2013.
“Estos números demuestran que la imputación presupuestaria es testimonial. Lo que tendría que aparecer para el año próximo es una cifra realista en el presupuesto. Podría haber una reasignación de partidas, pero por qué a Santa Fe se lo pone en una situación como ésta: ver si el año próximo, a discreción del gobierno la partida se reconduce o no. Queremos que figure una imputación presupuestaria realista”, insistió el senador.
A modo de ejemplo, Giustiniani mencionó el caso de la provincia de San Juan, que con un presupuesto en obras de $94,29 M tiene un compromiso de ejecución del 19,22% para el año próximo; la provincia de Chaco con 166 M posee una ejecución del 19,8% y la provincia de Salta con 186,98 M, una ejecución del 22,9%.
“Demostramos con números que Santa Fe es discriminada en la distribución de recursos. Sabemos, y lo hemos demostrado en los últimos años, que Santa Fe aporta mucho más de lo que recibe”, finalizó el senador Giustiniani.