La siembra de soja de la nueva campaña avanzó un 17%. Sin embargo, las condiciones de bajas temperaturas y disminución de la humedad detuvieron el avance de la maquinaria en los últimos días, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En el cultivo de la oleaginosa ha aumentado el ritmo de siembra en los primeros días de la semana pasada, pero las condiciones de sequedad y los anuncios de nuevas tormentas detienen las labores de implantación. Las bajas temperaturas mantienen en la línea de largada el inicio de las labores en varias localidades, como sucede en General Arenales. El avance ha sido moderado en las coberturas y sólo se destaca Marcos Juárez, que hace punta con el mayor grado de progreso al cubrirse el 35% del total del área intencionada. Le sigue Venado Tuerto con el 30%.
Con respecto al trigo, la BCR informó que los controles realizados por roya y mancha amarilla fueron satisfactorios. Se realizaron tratamientos en casi todos los lotes y se ha llegado a tiempo. Por lo tanto, no se espera que la enfermedad tenga incidencia en el rinde.
Los técnicos comentan que las acciones han sido rápidas por la concientización que dejó el año pasado el problema de mancha ojo de rana en la soja. También se efectuaron controles por mancha amarilla. «Hay coincidencia en señalar rindes por encima de los promedios zonales, en una media de 5 quintales por hectárea. De esta manera, se está estimando un rinde potencial de 32 a 36 quintales para toda la región. El cultivo atraviesa su período crítico para la formación de rinde en muy buenas condiciones, por lo que los rindes promedios zonales pueden verse superados en 3 a 7 quintales por hectárea», afirmó la entidad en su Guía Estratégica para el Agro (GEA).
Los acumulados más importantes estuvieron en torno de los 12 milímetros, con el valor más alto en Rufino, con 14 milímetros, y luego por Guatimozín, en Córdoba. Hacia el Este los registros disminuyeron de manera significativa. La presencia de una masa de aire cálido y húmedo sobre la zona central del país combinado con el avance de una perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera que avanza sobre la zona de Cuyo, desarrollaría algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas. Los valores mínimos de temperatura se mantuvieron holgadamente por encima de los 0° centígrados a lo largo de toda la semana pasada, por lo que no se produjeron heladas, agregó la Bolsa rosarina.
El maíz se encuentra en óptimo estado, aunque en algunas localidades se observa un crecimiento moderado por las temperaturas frescas. «En Venado Tuerto, los técnicos han detectado algunas pústulas de roya en las hojas inferiores con bajo grado de presencia. Los técnicos esperan una manifestación más clara de la enfermedad.