El objetivo es detectar irregularidades en materia de registro de trabajadores, así como las condiciones de salud y seguridad laboral en la región.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia informó que desde 2008, se realizaron un promedio de 250 inspecciones por año en la Región 5, Nodo Venado Tuerto, con el objeto de detectar infracciones en el registro de trabajadores e irregularidades en las condiciones de salud y seguridad laboral.
Funcionarios de la cartera laboral precisaron que “desde 2003 no se cobraban multas en la Delegación Venado Tuerto, aunque se hacían inspecciones de oficio y a pedido de gremios pero no llegaban a infraccionarse. Desde que asumimos, estamos dando curso a numerosos expedientes archivados, tomando audiencias, dictaminando las infracciones correspondientes para su resolución”.
Desde la Dirección de Salud y Seguridad de la provincia, informaron que en el área de cobertura de la Regional Rosario, se concretó en 2010 un 44% de inspecciones en obras en construcción; un 32% en industrias; un 12% en empresas de servicios; y un 8% en comercios; entre otras.
Destacan desde el Ministerio que “hacía años que no se llegaba una resolución con multa por una sanción producto de una inspección del Trabajo; es decir, se volvieron a realizar inspecciones tanto por dar curso a las denuncias particulares y gremiales; también se han vuelto a realizar acciones de oficio, con inspectores de Rosario para evitar conflictos de intereses y garantizar la transparencia en todos los procesos de fiscalización laboral”.
Con empleadores y trabajadores
“Se busca llevar adelante acciones conjuntas entre empleadores, trabajadores y el Estado santafesino -indicaron funcionarios de Trabajo-. Es por esta razón que desde que asumimos hemos convocado de forma sistemática a gremios y empleadores para trabajar en forma mancomunada”. Recordaron además que no existen inspecciones solicitadas pendientes.
Mejoras y fortalecimiento institucional
En diciembre pasado, el titular de Trabajo, Carlos Rodríguez, puso oficialmente en funciones al nuevo delegado de ese organismo en Venado Tuerto: “Contar con un nuevo delegado en esta localidad es un capítulo muy importante para el Ministerio de Trabajo, entre otras cosas, porque es el primero que no entra por amiguismo o recomendación”.
En la ocasión, Rodríguez destacaba el nuevo sistema de ingreso a la administración pública provincial, por concurso de antecedentes y oposición: “Este un proceso donde los trabajadores tienen una presencia muy importante en la composición y facultades del jurado, compuesto por partes iguales del Ejecutivo y representantes de los gremios, quienes elaboran todas las particularidades de las distintas fases del concurso, incluso el perfil”.
“No es poca cosa acabar con una forma de ingreso a dedo, a pasar a un régimen de concursos, que lo que busca es la idoneidad para el puesto de trabajo. Esto es lo que hace que cualquier administración posterior encuentre a los más calificados en sus puestos”, agregó Rodríguez.
“De esta forma completamos una de las distintas acciones que habíamos estipulado realizar en Venado Tuerto cuando asumimos”, evaluó el Ministro, recordando entre otras, el traslado de las oficinas a un nuevo edificio y con nueva infraestructura informática, la creación de la oficina de Trabajo en Rufino (con dependencia de Venado Tuerto), el fortalecimiento de la inspección laboral en la región con la creación de 3 cargos de inspectores a concursar en 2011; entre otras.
Nueva sede
El Ministerio de Trabajo de la provincia inauguró en julio de 2008 una nueva sede de la cartera en Venado Tuerto, con el propósito de optimizar el servicio y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados. También, para permitir a los habitantes de la zona realizar los trámites administrativos en materia laboral en un mismo lugar.En las instalaciones –que cuentan con mobiliario y equipamiento nuevo –se desempeñan 11 trabajadores, incluyendo personal administrativo del ministerio, Ley 5110 y Caja de Jubilaciones y Pensiones.
El área de cobertura de la sede abarca 230 mil habitantes del departamento General López, y parte del departamento Caseros.