DATOS DEL TIEMPO EN RUFINO Y LA REGION

lunes, 26 de septiembre de 2011

Se inauguraron las obras que mejoran el abastecimiento de agua potable en Carreras y Melincué

El Subsecretario de Desarrollo Hídrico, del Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente, Ing. Fernando Mussi encabezó el viernes el acto inaugural de las obras ejecutadas para mejorar el suministro de agua potable a  las localidades de Carreras y Melincué, en la Región V.


El objetivo de los trabajos, que incluyó la adquisición de una planta de tratamiento por ósmosis inversa y la reestructuración del sistema de impulsión existente, fue garantizar la cantidad y calidad de agua potable que se necesita para ambas localidades, las que, actualmente, comparten el sistema de captación subterránea y un tanque elevado de distribución.

La obra, que beneficiará a 4.300 habitantes, contó con un presupuesto de 700.000 pesos y fue llevada adelante en forma conjunta entre el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, las comunas de Carreras y Melincué, las cooperativas de las dos localidades y el Casino de Melincué.

El acto, desarrollado en el lugar donde se encuentra la planta de tratamiento, contó con la presencia de la Directora Provincial de Saneamiento Lilia Rossi, el Presidente Comunal de Carreras German Battista, el Presidente Comunal de Melincué Oscar Pernigotti y el Gerente Comercial del Melincué Casino & Resort Máximo Magneres, entre otras autoridades comunales y regionales, legisladores, directivos de entidades privadas, delegaciones escolares y habitantes de las localidades beneficiadas.

En su alocución el Ing. Mussi enmarcó la obra inaugurada dentro de tres programas de gestión estratégicos que lleva adelante el gobierno provincial para atender las necesidades de la población santafecina indicando que “uno de esos programas tiene que ver con la protección urbana contra inundaciones, donde hemos invertido, hasta ahora, mas de 480.000.000 pesos en distintas localidades de la Provincia. Otro está relacionado con el saneamiento de las áreas rurales, evacuando excedentes hídricos y reteniendo grandes humedales como un aporte a la actividad productiva. Y el último programa, que hoy nos convoca en éste acto inaugural, se refiere al saneamiento del sector urbano y la provisión de agua en cantidad y calidad para todos los habitantes”.

El Subsecretario de Desarrollo Hídrico remarcó que “la solución definitiva pasa por la construcción de los doce acueductos que la Provincia tiene proyectados, cuatro de ellos en plena ejecución, siendo el denominado “del sur santafecino” el que llegará a ésta zona”.

“Mientras tanto, para aquellas localidades cuyo suministro no está provisto por ASSA, estamos ejecutando las obras necesarias e instalando el equipamiento adecuado con el objetivo de proveer agua de calidad y cantidad a los pobladores, tal como lo hicimos con la planta de ósmosis inversa y el sistema de impulsión que hoy inauguramos” resaltó el funcionario.

A su turno, el Presidente Comunal de Melincué, relativizó y dio por superados los conflictos por el agua que se generaron entre las dos localidades y valoró que “hoy los dos pueblos tengan agua de muy buena calidad que va a llegar a toda la red”; mientras que su par de Carreras destacó la tecnología de última generación puesta en la obra “que al vecino no le costará nada” y aseguró que “así como a veces criticamos, hoy tenemos que agradecer al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y al Gobierno de la Provincia de Santa Fe”.

Para dejar inaugurado el nuevo equipamiento, se procedió luego al tradicional corte de cintas, que en ésta oportunidad realizaron dos alumnos representantes de los colegios presentes, ante la cesión del tal acto por parte de las autoridades encargadas de hacerlo; finalizando la actividad con la puesta en marcha del sistema.

LA OBRA INAUGURADA

El diseño previó la instalación de una planta de ósmosis inversa de 15 metros cúbicos por hora para tratar el agua proveniente de los pozos que se encuentran con calidad fuera de norma.

Los pozos utilizados para mezcla fueron desconectados del sistema de impulsión existente y se ejecutó una nueva impulsión de 1.100 metros de caño de PVC, clase 6, de 110 milímetros, que llegará hasta la cisterna de agua tratada para realizar parte de la mezcla que será elevada al tanque existente.

La obra se complementa con una sala de 44 metros cuadrados para protección de la planta; tres cisternas de polietileno virgen, con protección uv de 26 metros cúbicos y dos de 15 metros cúbicos para almacenar agua cruda y agua tratada respectivamente; las conexiones hidráulicas y eléctricas entre la planta; las cisternas y los pozos que bombean a la cisterna de agua tratada; los respectivos equipos de bombeo; y la conducción del rechazo de la planta hasta un canal pluvial secundario.

*

*
AV. COBO 440. RUFINO, - SANTA FE - .ARGENTINA.

.

.

TODAS LAS NOTICIAS BÚSCALAS ACÁ