Traspasaron el terreno de dos hectáreas ubicadas a la vera de la
Ruta 7, que fueron donadas por el productor rural Juan Carlos Pichini y
su familia. El acto se desarrolló en el Salón Verde del Municipio ante
la presencia de funcionarios, y dirigentes institucionales locales y
provinciales
Cuando los dirigentes Federados, Elvio Gianoglio y Mauricio Zapata comenzaron a soñar con el proyecto de la Sala de Faena para Pequeños Animales, seguramente no pensaron que, a menos de dos años, la idea tendría un lote de dos hectáreas cedidas, un depósito bancario de más de $ 600.000 - llegados a través de un subsidio nacional anunciado por el Ministro Domínguez, en su visita a nuestra ciudad a fines del año pasado- y el apoyo total y absoluto de toda la comunidad, especialmente de las instituciones Ruralistas, el FIDeR y, por supuesto, del Municipio, representados por el Intendente Jorge Giordano y el Director de Promoción y Desarrollo, Fernando Marengo y del Nodo 5, a través de Alejandro Olguín, quienes se pusieron al frente de todas las negociaciones. En un principio, para los actos de ayer, desarrollados en el Salón Verde del Palacio Municipal, donde se oficializó la cesión de las dos hectareas, donde se construirá el matader, se esperaba la presencia del actual Ministro de la Producción, Juan José Bertero, pero en su representación llegó el Director Provincial de Políticas Territoriales, del Ministerio, Mauro Casela.
Es que en realidad, esta es una prueba palpable de que, cuando se quiere se puede y si se aúnan esfuerzos, nada es imposible, por el contrario. Pasa por dejar de lado los personalismos y apostar a más, siempre a más, por más que aparezcan piedras en el camino. Por más que todo parezca cuesta arriba.
En un principio, uno de lo principales escollos, pasaba por la localización de un predio acorde a las necesidades estructurales de la futura planta, el que debía contar con la aprobación de medio ambiente de la provincia, estar cerca de las rutas troncales y poder acceder a los servicios de luz y agua, además de tener cerca un canal hídrico para facilitar los desagues.
Así surgieron, inicialmente, 2 alternativas, las cuales fueron cayendo por distintos motivos, hasta que Juan Carlos Pichini, productor rural y empresario de la zona de Alberdi, ofreció una parcela de su campo ubicado a unos 6 kilómetros al sureste de nuestra ciudad, por ruta 7. Para ser más precisos, en la zona del Monte Cortado - hoy casi desaparecido totalmente-, en proximidades del Aero Club local.
A partir de allí se comenzaron con las negociaciones con la provincia, para que a través del Comité de Cuenca de La Picasa se realice una obra hídrica que era solicitada por la familia - finalmente se llevarían a cabo en 2012-. Estas demoras, en un momento parecieron entorpecer las negociaciones, teniendo en cuenta malas experiencias anteriores de compromisos incumplidos por la parte política, pero en un viaje a Alberdi, realizado por Giordano, Marengo y Olguín, la situación se destrabó y todo siguió adelante.
Primero se pusieron de acuerdo en lo legal, estableciéndose un «Comodato con Cargo», por 99 años, esto quiere decir que si en los próximos dos años, la ciudad no tiene avanzada la sala de faena, todo podría caerse, caso contrario el predio será de propiedad municipal a perpetuidad. También se dispuso que el manejo de la sala será a través de una cooperativa de trabajo, compusta por productores de nuestro medio, muchos de los cuales ya se encuentran nucleados dentro de un grupo de Cambio Rural, que viene apostando a la producción porcina y muy cerca de acceder a importantes cérditos que impulsarán la actividad en nuestro distrito.
«Siempre me gustó, apostar al trabajo y a la generación de empleo, eso me hace muy felíz y poder dar una mano a toda la comunidad es realmente importante. Hace algunos años, cuando compré el campo, me decían que era tierra que no servía para nada - parte de su propiedad había estado por largo tiempo bajo las aguas-, pero hoy la realidad es otra y 2 hectáreas no son nada, si se puede colaborar con el progreso de toda una región», sostuvo Pichini, luego de ser reconocido por los presentes.
Sin dudas, un ejemplo a destacar, especialmente porque se trata de una persona que no es oriunda de Rufino y apuesta a que la ciudad crezca, mientras otros, que tendrían la posibilidad de hacer lo mismo, siguen sentados viendo pasar el carro...
Semanario Noticias de Rufino – Director José María Sosa Covián.