Si bien el dato refiere a la realidad que viven los cuarteles de toda Córdoba, sumó un nuevo elemento a los cruces que se dieron el miércoles. Vale recordar que los bomberos de Río Cuarto le reclamaron al Municipio el pago de aportes atrasados y la creación de una tasa fija, y éste les retrucó que deberían elevarle la queja al gobierno de Schiaretti.
Juan Carlos Sarrea, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, indicó que los bomberos reciben un 30 por ciento de dinero más de la Nación que de la Provincia.
Para empezar, indicó que los cuarteles perciben mensualmente el 15 por ciento del llamado “impuesto al fuego”. Ese dinero se reparte entre todas las instituciones: un porcentaje lo gira directamente el gobierno provincial, y otra parte se envía a través de la federación.
“Para cada institución, el gobierno deposita 4.500 pesos, y unos 2.500 o 3.000 los reparte la federación”, apuntó Sarrea.
Los aportes de uno y otro
En promedio, los aportes de la Provincia suman unos 90 mil al año para cada cuartel de Bomberos, según explicó el presidente de la federación.
Por otra parte, recalcó que “de la Nación, este año, entraron 130 mil pesos para cada cuartel”. Vale aclarar que mientras los aportes del Estado cordobés son mensuales, los de la Nación se entregan en forma anual. Más allá de esto, Sarrea manifestó que los fondos “nunca alcanzan”, y por eso los bomberos generan recursos por su cuenta.
Sin embargo, no todos los casos son iguales. En este sentido, Río Cuarto recibe más financiamiento de la Provincia que de la Nación. En este sentido, el tesorero de Bomberos, Osvaldo Monje, precisó que el subsidio nacional “este fue de 80 mil pesos”. Comparado con los 18 mil pesos mensuales que perciben del plan provincial de manejo del fuego, ese aporte es significativamente menor.
De todas maneras, Monje aclaró que, tal como ocurre con los aportes del impuesto al fuego, “muy poco de eso sirve para gastos corrientes y tiene finalidades muy específicas, para compra de materiales, vestimenta y equipos”.
En este sentido, señaló que el dinero del impuesto al fuego es sólo para pagar contraprestaciones. “En el invierno, se usa para pagar a los vigías en zona forestal y las rutas. En verano, vigilancia de los ríos, rutas y actividades de prevención, pero no queda nada para los gastos corrientes”.
Caso único
Por otra parte, Sarrea destacó el aporte que le hace el Municipio a Bomberos, y lo contrastó con el caso de Córdoba capital, donde todo el financiamiento corre por cuenta de la Provincia.
“El aporte municipal de Río Cuarto no lo recibe nadie en toda la provincia. Cubre un servicio muy importante para la ciudad”, apuntó Sarrea. Además, dijo que presta servicios fuera de la ciudad, como lo hacen los cuerpos de otras ciudades, como Villa María y San Francisco.
Por otro lado, señaló que la ciudad de Córdoba “no tiene Bomberos Voluntarios, porque son de la Policía de la Provincia, y son los que más dinero reciben del plan provincial de manejo del fuego”.
“Deben 32 autobombas”
Por otra parte, el dirigente informó que la Provincia debe 32 autobombas que se había comprometido a entregar antes de finalizar el mandato de Schiaretti. “Hemos enviado cartas y no obtuvimos respuestas. Lo vamos a plantear en una reunión que tendremos mañana (por hoy) con el secretario general de Gobierno”.
En otro orden de cosas, Sarrea indicó que “este año caduca la ley provincial de manejo del fuego”, y dijo que reclaman que se destine a los bomberos el 40 por ciento del impuesto al fuego, en lugar del 15.
Por otra parte, Sarrea dijo que De la Sota prometió restituir aportes por 15 millones quitados en 2010 y que al plan de manejo del fuego lo manejarán la federación y los bomberos de cuarteles de las sierras.
En Córdoba hay 162 cuarteles de Bomberos, y 12 destacamentos que se están conformando como tales.
Pagarían parte de la deuda
Luego del reclamo que hicieron público el miércoles, Bomberos recibió ayer una propuesta de pago por parte de la Municipalidad.
El compromiso de la comuna es pagar este mes lo que corresponde al aporte corriente (73.533 pesos), y cancelaría con cheques el saldo 42.200 del aporte “extra” de agosto.
Por otro lado, quedan pendientes las cuotas de septiembre y octubre. “Con esto, arreglan un 20 por ciento del problema que reclamamos”, manifestaron desde Bomberos.
Piden que se defina cuanto antes el control de los azudes
Luego del reclamo por los fondos, el equipo de rescate acuático de Bomberos hizo circular un breve comunicado en el que da muestra de su preocupación porque todavía no hubo definiciones acerca de quién ejercerá el control de los azudes y las costas del río.
“Tenemos gran inquietud respecto a lo que sucederá con la prevención en las costas del río Cuarto, ya que la preparación de un operativo de tal magnitud requiere de un importante trabajo previo”, señalaron.
A casi un mes del arranque de la temporada, falta una definición por parte de la Provincia, que tiene jurisdicción sobre el curso de agua.
Por su parte, el tesorero de la institución, Osvaldo Monje, recordó que el trabajo de control de los azudes y el río Cuarto requiere de organización y tiempo.
“Queremos ver si la Provincia se define por los azudes, porque es un trabajo complejo de coordinar y nos preocupa que aún mes no sabemos si lo vamos a controlar nosotros”.
Fuente: www.puntal.com.ar
| |