Rubén Darío Rimoldi se reunión con el intendente y los concejales para explicar la experiencia con la intención de encontrar una solución al reclamo de los vecinos ante la inseguridad
El pasado martes el Intendente Municipal Jorge Giordano recibió en el Salón Verde con al Comisario General
(R) Rubén Diego Rimoldi, funcionario a cargo del Área de Seguridad del
Municipio de Casilda y que estará a cargo de la futura Secretaria de Seguridad
Ciudadana de esa localidad. El ex jefe policial fue consultado a raíz de la
intención que tiene el municipio de Rufino de instalar un sistema de cámaras de vigilancia en distintos
puntos de la ciudad, enmarcado en el reclamo de los vecinos por mayor
seguridad. En la misma se trabajarán algunas cuestiones sobre el equipamiento y funcionamiento en el ejido
urbano.
Giordano fue acompañado por el secretario de Servicios Público
Enzo Viassolo sumándose la asesora letrada Patricia Lura y la Secretaria de Gobierno
Daniela Robes también participarán de la misma los concejales Walter Santo,
Ilda Barale, José Traini, Mauro Giménez y Fabián Longo.
El propósito es prevenir y ayudar a esclarecer delitos, la instalará cámaras de seguridad en espacios
públicos y vías de accesos a la ciudad, a criterio de Rimoldi es el eje central
de todo un sistema de seguridad que incluye otras facetas de la organización de
una ciudad.
Para esto habrá que realizar una importante inversión, y
según el experto consultado por el municipio las cámaras no sólo sirven para
desalentar a los delincuentes, sino que para detectar robos y actos vandálicos,
y hasta para rastrear el paradero de un joven que estaba desaparecido o ayudar
al control del tránsito.
El equipamiento audiovisual de seguridad instalado en Casilda funciona desde hace tres años y su implementación fue gradual hasta llegara 30 cámaras con opción a 50 está enlazado a una red de internet que instrumentó recientemente el municipio a instancias de un proyecto denominado Casilda Digital. El servicio es gratuito y funciona en la Terminal de Ómnibus las 24 horas con un mínimo personal cubriendo las cuatro plazas céntricas de la ciudad, y las principales arterias y espacios públicos, diferentes ingresos a la ciudad para mejorar los controles y evitar ilícitos.
El funcionario aseguró que el proyecto cuenta en Casilda con el aval de instituciones intermedias y recibió el inmediato respaldado del Concejo Deliberante declarándolo de utilidad pública, como una obra más, convirtiéndose en una herramienta para preservar la seguridad de los habitantes, además de ser un aporte para el esclarecimiento de los casos.
La información almacenada en los equipos de seguridad sólo puede ser requerida y utilizada por la fuerza policial y la Justicia de faltas u ordinaria en la investigación de algún ilícito ocurrido en la ciudad. Este es un instrumento de control para mejorar la seguridad y de ninguna manera se verán afectadas las garantías individuales de las personas.
El equipamiento audiovisual de seguridad instalado en Casilda funciona desde hace tres años y su implementación fue gradual hasta llegara 30 cámaras con opción a 50 está enlazado a una red de internet que instrumentó recientemente el municipio a instancias de un proyecto denominado Casilda Digital. El servicio es gratuito y funciona en la Terminal de Ómnibus las 24 horas con un mínimo personal cubriendo las cuatro plazas céntricas de la ciudad, y las principales arterias y espacios públicos, diferentes ingresos a la ciudad para mejorar los controles y evitar ilícitos.
El funcionario aseguró que el proyecto cuenta en Casilda con el aval de instituciones intermedias y recibió el inmediato respaldado del Concejo Deliberante declarándolo de utilidad pública, como una obra más, convirtiéndose en una herramienta para preservar la seguridad de los habitantes, además de ser un aporte para el esclarecimiento de los casos.
La información almacenada en los equipos de seguridad sólo puede ser requerida y utilizada por la fuerza policial y la Justicia de faltas u ordinaria en la investigación de algún ilícito ocurrido en la ciudad. Este es un instrumento de control para mejorar la seguridad y de ninguna manera se verán afectadas las garantías individuales de las personas.
Los conocimientos aportados por Rimoldi en la reunión del
martes fueron volcados en la reunión con los vecinos realizada el miércoles por
la noche en el Centro de Comercio e Industria donde no solo se sigue evaluando
de que manera se podrá concretar la puesta en marcha de este sistema, cuya
inversión que estaría en el orden de los $ 200.000, sino la reglamentación de la ordenanza que
crea el Concejo de Seguridad Urbana tema que fue parte de una reunión mantenida
también esta semana entre los concejales Fabián Longo (PJ) y Walter Santo
(FPCyS) con la Secretaria
de Gobierno Daniela Robles en base a un borrador del autor de la ordenanza.
