Así lo revela un estudio de CIPPEC, que evaluó la implementación de la boleta única en la provincia de Santa Fe. El 98% de los encuestados aseguró que el nuevo sistema es “bueno” o “muy bueno”. Además, CIPPEC reunirá a los gobernadores Jorge Capitanich, Hermes Binner, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey para analizar las experiencias de implementación de la boleta única y el voto electrónico.
CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) publicó un informe que revela que la mayoría de los electores santafesinos encontró la boleta única -implementada por primera vez en las elecciones provinciales de 2011- muy fácil de usar y apoyó la reforma del sistema de voto.
El informe se suma a otro sobre el impacto del voto electrónico implementado en las últimas elecciones provinciales salteñas, que será presentado el 25 de noviembre en un evento en Córdoba con los gobernadores Jorge Capitanich, de Chaco; Hermes Binner, de Santa Fe; Juan Schiaretti, de Córdoba, y Juan Manuel Urtubey, de Salta. El encuentro, que organizan CIPPEC y el Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (COPEC), convocará a los gobernadores, autoridades electorales nacionales y expertos en temas electorales para analizar cómo las experiencias provinciales de voto electrónico y boleta única pueden aportar mejoras al sistema electoral nacional.
La evaluación sobre la boleta única en Santa Fe, basada sobre una encuesta a 1.199 votantes, una observación no participante y entrevistas a políticos y apoderados de las principales fuerzas políticas de Santa Fe, confirma que la boleta única también fortaleció la confianza en la integridad de las elecciones. En el marco de un alto nivel de confianza en la integridad de los comicios, la boleta única parece fortalecer esa percepción positiva: uno de cada cuatro electores consultados relaciona directamente a la boleta única con la percepción de integridad de las elecciones provinciales.
Por otro lado, los actores políticos entrevistados reconocieron a la boleta única como una forma de votar superadora de la anterior. “La excelente acogida de una amplia gama de actores políticos parece haber revertido las posiciones adversas manifestadas durante el tratamiento legislativo de la reforma”, señaló Julia Pomares, directora del Programa de Política y Gestión de Gobierno de CIPPEC. Sin embargo, los dirigentes partidarios mencionaron como desventajas de la boleta única su alto costo y que no redujo los tiempos del escrutinio.
El 93,7% de los consultados respondió que el proceso fue “muy rápido” o “rápido”, mientras que el 96,2% aseguró que votar le resultó “fácil” o “muy fácil”. Además, el 94,2% dijo no haber experimentado problemas para identificar y marcar la opción deseada, y solo el 4% reconoció haber solicitado ayuda.
La evaluación de CIPPEC también demostró que la mayoría de los votantes santafesinos (84,4%) cree que la boleta única es un instrumento eficaz para expresar la preferencia electoral y para la correcta contabilización de los votos. Por su parte, el 88% de los encuestados confió en que su voto es secreto.
El efecto de la boleta única sobre los votos blancos y los nulos
Al comparar las elecciones de 2007 y 2011 se evidencia que la cantidad de votos positivos se mantuvo en los mismos niveles para todas las categorías de candidatos, salvo por la de diputados provinciales, que registró un descenso en 2011. Según explicó Marcelo Leiras, profesor de la Universidad de San Andrés e investigador principal de CIPPEC, la diferencia entre cargos ejecutivos y legislativos puede obedecer a un efecto de información, probablemente asociado con el nivel de personalización de la campaña.
Mientras que el porcentaje de votos en blanco para gobernador en 2011 fue del 4%, la cifra ascendió al 8,3% en la categoría de diputados. “Estos datos sugieren que algunos electores se rehúsan a elegir una opción en ciertas categorías de candidatos, quizás porque entienden que les falta información o porque las considera menos importantes”, añadió Leiras.
En cambio, la probabilidad de emitir un voto nulo en la categoría de gobernador fue cuatro veces más alta en 2011 que en 2007. Dado que, al mismo tiempo, la proporción de votos en blanco para cada categoría se redujo sensiblemente respecto de 2007, el informe de CIPPEC sugiere que buena parte del incremento de votos nulos podría responder a errores en la emisión de votos en blanco. “Algunos electores omiten elegir una opción y, entonces, emiten un voto nulo, al parecer, erroneamente”, explicó Leiras.
La boleta separada por categorías parece haber provocado aumentado el voto cruzado
Mientras que en 2007 más del 90% de quienes votaron para gobernador eligieron la lista de diputados del mismo partido, en 2011 lo hizo sólo el 64%. No obstante, este efecto no fue automático ni igual para todos los partidos: casi todos los votantes del candidato a gobernador de del Frente Santa Fe Para Todos votaron por la lista de diputados del mismo partido, mientras que solamente el 26% de los votantes de Miguel Del Sel votaron por los diputados provinciales de Pro.
“Estos datos sugieren que el uso de boletas únicas distintas para cada categoría debilitan los mecanismos partidarios de transferencias de apoyos”, aseguró Leiras. Además, el especialista de CIPPEC explicó que el hecho de que los efectos del voto cruzado no sean uniformes para todos los partidos indica que el nivel de apoyos cruzados no es una consecuencia inexorable del uso de boletas separadas para cada categoría sino una posibilidad que se manifiesta con mayor o menor intensidad de acuerdo con los esfuerzos que hagan los partidos para promover la solidaridad electoral entre sus candidatos.
