Muchos lotes tempranos que inicialmente estaban destinados a grano irán a reservas. El maní aún resiste.
Luego de los episodios de lluvia ocurridos durante la segunda mitad de la semana anterior y el marcado descenso de temperatura posterior, las condiciones del tiempo en la región pampeana se fueron estabilizando paulatinamente. Presentándose el fin de semana pasado con niveles térmicos inferiores a los típicos de la época. Es que el viento frío del cuadrante sur, sudoeste neutralizó el efecto de la baja nubosidad y la alta heliofanía. Con el inicio de la actual fue rotando la entrada del viento, para comenzar a ingresar del cuadrante nordeste, lo que promovió el lento pero sostenido ascenso de la temperatura, hasta alcanzar las máximas valores superiores a los 30 °C.Este proceso, sumado a la ausencia de buenas lluvias, fue configurando un escenario edafoambiental con tendencia detrimental creciente para las producciones agropecuarias generales vigentes en el área. Al respecto y a la fecha, la situación se torna sumamente crítica para la mayor parte de la región, cuyos suelos se encuentran con niveles deficitario en cuanto a reservas hídricas o directamente sin ellas para sostener las producciones de verano en marcha. El rubro más comprometido, hasta el momento, es el maíz de siembra temprana que ya ha definido su futuro rendimiento atravesando serias restricciones y habiendo alcanzado escasa expansión vegetativa. La sojas y el sorgo no progresan, pero se pueden reponer si mejora la oferta hídrica, el maní es que mejor resiste la adversidad y las alfalfas y especias megatérmicas rebrotan con poca fuerza.
Río Cuarto. El panorama que muestran las producciones de temporada es alarmante. Ya la mitad de los maíces de siembra temprana se consideran perdidos para el logro de grano, por lo cual ya serán destinados a hacer reservas con el volumen vegetativo que lograron alcanzar. Se destinará a la alimentación invernal en los tambos.
Si bien algunos lotes se presentan todavía con aspecto visual óptimo, los factores que definen el rendimiento ya jugaron en malas condiciones su incidencia. Se verá si comienza a llover y a mejorar la situación en el futuro próximo. El maíz de siembra tardía transita el estado vegetativo con tres a cuatro hojas y sin mostrar mucho progreso. El sorgo y la soja tampoco avanzan, pero queda en estos rubros alguna chance de recuperación. El maní de siembra tardía no ha nacido aún, pero el temprano está transitando este período seco mostrando gran resistencia; hasta ahora no presenta signos de afectación importante.
Sur. En Laboulaye y en el resto del departamento Roque Sáenz Peña, la situación también se va poniendo complicada, en especial para los maíces que transitan la floración en muy malas condiciones. Esta condición apurará a los productores a tomar la decisión de “levantarlos” para hacer silo. Los de siembra tardía, por ahora, tienen más chance de reponerse.