Duilio Nelson Daniele, imputado de los delitos de abuso de la firma en blanco, defraudación y estafa.
Un conocido abogado riocuartense que había sido absuelto por el beneficio de la duda en una causa en la que estaba acusado de intentar apoderarse de un inmueble perteneciente a una anciana, será juzgado nuevamente.
Así lo dispuso la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al resolver un recurso de casación que dispuso anular el fallo de la Cámara del Crimen de 1ª Nominación de la ciudad de Río Cuarto y remitir la causa a la Cámara del Crimen de Laboulaye donde se realizará el nuevo juicio.
El abogado en cuestión es Duilio Nelson Daniele, imputado de los delitos de defraudación por abuso de la firma en blanco, falsificación de instrumento privado y estafa procesal en grado de tentativa en perjuicio de María Amelia Martínez de Núñez a la cual le prestaba asesoramiento legal.Para el tribunal riocuartense, durante el primer juicio no logró acreditarse que el acusado hubiera hecho firmar a su clienta hojas en blanco que luego fueran llenadas ilícitamente por él, supuestamente para formalizar un negocio de compra-venta de un inmueble de la anciana a su favor, con la finalidad de defraudar a los sucesores de la mujer. Sin embargo, a criterio del TSJ, en la resolución del caso la Cámara del Crimen omitió analizar pruebas dirimentes que podrían haber hecho variar la conclusión dubitativa.
Entre otras cosas, el TSJ señaló que el tribunal penal no tomó en consideración la pericia caligráfica efectuada por el idóneo Juan Zana, quien concluyó que resultaba “altamente probable” que la firma de la anciana, plasmada en el boleto de compra-venta controvertido, haya sido puesta con anterioridad al texto impreso en el documento.
Manuscrito.
El TSJ también entendió que no habían sido suficientemente analizados otros indicios como, por ejemplo, un manuscrito dejado por la anciana antes de morir, donde manifestaba que quedaron en poder del abogado dos hojas en blanco destinadas a realizar una intimación a un inquilino por falta de pago y agregaba, asimismo, que con el abogado Daniele no la unía "ningún otro trato comercial" y que el letrado "no tiene derecho a nada".
Aunque el fallo del TSJ se produjo el 27 de diciembre, la oficina de prensa del Poder Judicial recién lo difundió en las últimas horas.
El abogado Daniele es ampliamente conocido en Río Cuarto. Está separado de Pía Cardozo, la abogada que estuvo presa por asociación ilícita fiscal en un caso que utilizó a indigentes a los que inscribió como acopiadores.
Actualmente, Pía Cardozo es la novia de Marcelo Macarrón, el viudo de la asesinada Nora Dalmasso.