En el día de hoy, se realizará a las 20 hs en la Sociedad Rural de Rufino la entrega de certificados a miembros de la Asociación de Horticultores de Rufino (AHOR), que participaron de una capacitación coordinada por el Ministerio de Producción delegación Rufino y la Fundación de Desarrollo Regional Rufino en el marco del Programa Agroindustria Familiar de la Provincia de Santa Fe.
Los participantes realizaron encuentros semanales en las instalaciones de la FDR, en los meses de Octubre, Noviembre y parte de Diciembre en donde profundizaron sobre conocimientos teóricos/prácticos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Comercialización (BPC) dictadas por el Bromatólogo Sebastián Sola y la Lic. Lucrecia Llanes respectivamente.
El objetivo de esta capacitación es:
• Promover la organización y consolidación del grupo de Horticultores nucleados en la AHoR impulsando el agregado de valor a la producción primaria.
• Impulsar un proceso de capacitación intensivo que permita brindar a través de la implementación de BPM productos variados y de calidad producidos localmente.
• Favorecer la ocupación de mano de obra familiar y generación de empleo.
• Propiciar formas empresariales de producción y transformación de materias primas adoptando tecnologías apropiadas.
Como resultado final de esta primera parte, se crearon protocolos de BPM y BPC que servirán como modelo para que todos los productores asociados a la AHOR puedan seguir y respetar en las actividades de elaboración y comercialización de sus productos. El paso siguiente, consiste en profundizar la capacitación a los productores, procesadores y feriantes en el uso de los protocolos y preparar a los responsables de la AHoR para implementar un sistema de auditorías interna que verifique el cumplimiento de los protocolos de BP y asegure el origen de la mercadería.
Más información…
“Programa de Agroindustria Familiar”. Esta propuesta, dirigida principalmente a pequeños y medianos productores y emprendedores agroindustriales, que produzcan y/o agreguen valor a materias primas para su comercialización, busca adecuarse a las necesidades puntuales de las PEQUEÑAS EMPRESAS y EMPRENDEDORES de nuestra zona, para que éstas puedan salir adelante mediante el apoyo y asistencia de personal capacitado.
Dicho programa busca fortalecer los encadenamientos productivos agregando valor local a las producciones primarias, vinculándolos con la demanda, y con mercados dinámicos, rescatando y poniendo en valor la identidad y cultura de cada territorio, a través de una marca provincial que distinga dichos productos.
