El diputado provincial Maximiliano Pullaro (UCR) participó de la reciente reunión de emergencia agropecuaria provincial y anticipó que la comisión nacional aprobará el último decreto de emergencia dictado por el gobernador de la provincia de Santa Fe que incluye a los departamentos San Cristobal, Vera, General Obligado y General Lopez.
La última reunión de la comisión de emergencia de Santa Fe realizada en el ministerio de la producción resolvió “solicitar al gobierno de Antonio Bonfatti que declare el estado de emergencia por sequía en algunos distritos de los departamentos de San Javier y San Justo. Los mismos se suman al decreto del gobernador firmado el 6 de enero que había declarado en emergencia cinco departamentos: 9 de Julio, San Cristóbal, Vera, General Obligado y General López" Además, el legislador adelanto que, "se esta evaluando incorporar a la emergencia a algunas localidades de departamentos del sur como Caseros e Iriondo”
La Nación homologará los decretos de Bonfatti
Además Pullaro aseguró, “La comisión de emergencia agropecuaria nacional aprobará los decretos del gobernador Antonio Bonfatti que declaran la emergencia agropecuaria para departamentos del norte provincial y para los distritos del departamento General Lopez. De acuerdo a esta información están dadas todas las condiciones para que los productores santafesinos que cuenten con el certificado de emergencia puedan ser beneficiaros de los 500 millones pesos del fondo de emergencia y de los 1500 millones de pesos que el banco nación pondrá a disposición a una tasa anual de 8%. También, se podrían prorrogar algunos impuestos vinculados a la AFIP ”
“El gobierno nacional a través del ministro de agricultura de la nación anunció una línea de crédito del Banco Nación de 1500 millones a una tasa del 8, por lo tanto los productores que estén en la zona de emergencia o desastre podrán acceder a estos créditos. Esperamos que las medidas se apliquen rápido y que no hagan esperar a los productores hasta un año como ha sucedido en otras oportunidades. Además es imprescindible que los productores cuenten con el certificado de emergencia, y para ello deben completar las planillas de declaración jurada que ya están en los municipios y comunas”
"Asimismo se plantea la importancia que el Banco Santa Fe y con otras entidades que actúan en nuestra zona puedan acoplarse a la línea de crédito del Banco Nación. Existen tratativas en ese sentido, lo mismo respecto a la posibilidad de que el gobierno nacional defina un fondo especial para los productores no bancarizados”.
La última ayuda nacional tardó un año
Por otro lado el diputado radical se mostró preocupado por las demoras en la asistencia económica nacional y señaló que de acuerdo a otras experiencias los productores no recibieron los fondos en tiempos razonables, “La ayuda que están recogiendo los productores del departamento 9 de julio en cuotas de 5 millones de pesos son en concepto de la declaración de emergencia del año pasado, esto significa el atraso de un año. Los productores deben afrontar los costos de las pérdidas este año y al mismo tiempo necesitan volver a sembrar con el gasto inicial que ello implica. Por lo tanto es decepcionante saber que la asistencia financiera y demás ayudas puedan tardar tanto tiempo para efectivizarse”
Los 500 millones de pesos son insuficientes
Finalmente el diputado radical señaló que debería ampliarse el fondo de emergencia de 500 millones, “De acuerdo a la información que tenemos, sólo los campos de Rufino (unas 80 mil hectáreas) presentan pérdidas por unos 200 millones de pesos, por lo tanto está claro que el fondo nacional de 500 millones que como mínimo define la ley Nª 26.509 de emergencia agropecuaria es mas que insuficiente. Hay que modificar el articulo de la ley, ya que es un problema definir un monto fijo por ese medio, además la misma fue sancionada en el año 2009 y no es lo mismo 500 millones de pesos hace tres años atrás que en el 2012”
