DATOS DEL TIEMPO EN RUFINO Y LA REGION

sábado, 30 de octubre de 2010

A 27 AÑOS DE LA ENTRADA A LA VIDA


COMUNICADO DE PRENSA  - 30 de octubre día de la democracia
Santiago Meardi - Presidente JR  Departamentoi genral Lopez - Santa Fe Marcos Hernan Restaino – Presidente JR Rufino
A 27 años del triunfo de  Raúl Alfonsín, los jóvenes radicales consideramos  que uno de los mayores motivos de satisfacción de aquel gobierno es que en estos 27 años que celebramos hemos trazado un destino que deja muy en claro hacia dónde no estamos dispuestos a volver los argentinos y hoy podemos afirmar con certeza que la dictadura militar que asoló nuestra República entre 1976 y 1983 fue, es y será la última.  
Nosotros somos una generación joven, Somos los hijos de la democracia recuperada por todos los argentinos y que tuvo en Alfonsín a un líder a la altura de las circunstancias. Ese líder que dejo un legado, al enseñarnos que las personas nos equivocamos por la sola condición de seres humanos, y que la solución está en seguir ideas.  Es por eso que nos hacemos cargo de nuestra historia y nos comprometemos con ella, con aciertos y desaciertos incluidos.
Sin lugar a dudas, no somos nosotros los indicados para realizar un análisis objetivo de esta fecha: tampoco queremos hacerlo, sino transmitir de forma honesta y sin maniqueísmos nuestra visión, desde el conocimiento acabado del difícil contexto en el que se desarrolló nuestra acción de gobierno.
Gobernamos la Argentina que despertaba a la vida con la firme convicción de la necesidad de recrear la cultura democrática de nuestro país. Pero después de una guerra, que dejo al país en las peores condiciones económicas, y después de vivir una dictadura genocida que desmembró la cohesión social.
Nuestro horizonte es y ha sido una constante para nuestro accionar: instaurar en nuestro país un Estado legítimo. ¿Qué significa esto? Que deseábamos incorporar normas que, sin menoscabo para la libertad, promovieran y aseguraran una mayor igualdad. También queríamos incorporar en la política y en la sociedad un orden moral fundamental que vinculara cada vez más la ética al derecho y a la política, y ésta a la sociedad a través de la teoría del consenso.
Sostuvimos el respeto a la ley,  y fuimos un  gobierno que no hizo abuso de herramientas como los decretos de necesidad y urgencia, y que fundamentalmente  garantizamos la independencia y funcionamiento de los poderes.
Trabajamos por la justicia y la verdad, y llegamos más lejos que ninguna otra nación: convocamos a un grupo de eminentes argentinos para formar la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y no nos quedamos solo en eso. Juzgamos y condenamos a las cúpulas militares en un hecho que sigue siendo inédito en la humanidad.
Ejercitamos nuestra vocación de generar consensos, para terminar con la compartimentación de un país que atravesó 150 años de profundas e inconducentes divisiones, algunas de las que pretenden asomar en estos días de crispación y enfrentamientos. Para ello construimos un gobierno plural, donde no sólo había radicales tomando decisiones: compartimos el poder con peronistas, socialistas, demócratas cristianos e independientes y convocamos al Consejo para la Consolidación de la Democracia con mujeres y hombres de todas las fuerzas.
Dijimos en campaña que “con la democracia se come, se cura y se educa”: el Plan Alimentario Nacional, el Plan ABC, el Programa de Alfabetización premiado por la Unesco, la apertura de hospitales como el Garrahan y el Seguro Médico Universal que la oposición vetó en el Congreso son parte de lo que la democracia puede hacer -entre muchas otras cosas- para mejorar las condiciones de vida de los pueblos.
Todo lo que hicimos, con aciertos y errores, lo hicimos con la mayor cuota posible de paz y libertad promovida desde los órganos máximos de gobierno. En una Argentina en donde las Fuerzas Armadas no eran lo que son ahora.
Y si bien quedamos con cuentas pendientes, podemos decir satisfechos que cumplimos con nuestra principal meta: construir –mediante el diálogo, el consenso y la ética– una democracia para el Estado y la sociedad argentina, que trascienda nuestro gobierno y siente las bases de 100 años de paz y prosperidad para la Argentina.
Nos resta a todos la ciclópea tarea de hacer de la democracia la conjugación equilibrada de libertad e igualdad.  Y por eso los jóvenes miembros de la UNIÓN CÍVICA RADICAL expresamos que no queremos ser una voz más en la lucha por saber quién grita más alto; por ello trabajamos para ser verdaderos constructores del futuro, actuando, siendo acción y no solo valores idealizados. Y participamos, hacemos política, siempre con profundo sentido ético; repudiando  la discriminación; alentando  la participación ciudadana, base del derecho de inclusión;  defendiendo la identidad nacional que supone la igualdad de oportunidades y la movilidad social; repudiando  la violencia organizada; y por supuesto buscando la construcción de acuerdos superadores de antinomias, sectarismos y dobles discursos.
Estamos convencidos que la fuerza de las nuevas generaciones tienen que ser el factor movilizador y aglutinante de este desafío inspirados en la epopeya de Raúl Alfonsín, cuando a comienzo de los ochentas en plena dictadura supo unir a todos los radicales y convocar a miles y miles de ciudadanos que se sumaron de esa manera al ideario radical, con el objetivo puesto en la recuperación democrática, es por ello que hoy militamos para construir un municipio, una provincia y una nación con igualdad, libertad, fraternidad, y dignidad para todos y no solo para unos pocos.

“El pluralismo es la base sobre la que se erige la democracia y significa el reconocimiento del otro, la capacidad para aceptar las diversidades y discrepancias como condición para la existencia de una sociedad libre.”                 
Raúl Alfonsín – Discurso Parque Norte

*

*
AV. COBO 440. RUFINO, - SANTA FE - .ARGENTINA.

.

.

TODAS LAS NOTICIAS BÚSCALAS ACÁ