El traslado de Ovidio Vásquez a Rufino produjo enfrentamientos entre Fernando Tarditi, la UR VIII y la Secretaría de Seguridad Provincial
El presidente comunal de San Gregorio, Fernando Ramón Tarditi, emitió esta semana un duro comunicado a la población en el cual explica todas las gestiones que se hizo para retener al frente de la Sub Comisaria 5ta., Sub Comisario Ovidio Vásquez.
Destaca el Jefe Comunal que tomó la posta haciendose eco de un sentir popular de comerciantes, productores rurales , cooperadores escolares y representantes de partidos politicos y vecinos, que se sienten “desamparados e inseguros ante el traslado del Jefe de la Comisaria“.
En un tono muy duro, Tarditi califica el hecho como “una decisión exagerada, inconsulta y autoritaria” del Jefe de la Unidad Regional VIII , Comisario Mayor Daniel Toledo, y, se cree, por pedido del secretario de Seguridad de la provincia Horacio Girardi.
La cuestion seguridad es una asignatura muy delicada para los presidentes comunales y allí ponen mucho énfasis, por eso es que Tarditi salió con los “botines de punta” contra las autoridades, primero porque según lo expresa el comunicado “hablé con el Comisario Toledo, al que interiorizo de la situación producida y le solicito que reviertan la orden del traslado de Vásquez-como pedido personal y de la comunidad- y el mismo se compromete en solucionar la situación producida”, cosa que no ocurrió y, ademas hacia mas de 4 años que se venia trabajando en conjunto con el Sub Comisario Ovidio Vasquez y su segundo Oficial Martin Nigra (tambien trasladado hace 4 meses) en la prevención del delito, participación de charlas sobre violencia juvenil y prevencion vial, y, en lo que el propio Tarditi califica de “un accionar prolijo,efectivo, muy comprometido con la comunidad y solidario de la Policia de San Gregorio”.
En ese sentido la Comuna aportaba colaboraciones y ayuda para desarrollar su accion en la comunidad, refacciones de inmuebles,repuestos y combustible para el único movil policial, colaboración permanente entre la Guardia Urbana Comunal, incluso en el traslado de detenidos a Rufino y Melincué. Por otro lado ( Inspectores comunales, con la colaboración de la policia y los Bomberos venian haciendo controles de alcoholemia, los domingo a la mañana, previendo a la juventud sobre accidentes.
Un proyecto en la cual se estaba trabajando era la instalacion de 12 cámaras de seguridad, en los lugares estrategicos del pueblo, fundamentalmente entradas y salidas, monitoreadas desde la Sub Comisaria 5ta.
Tarditi culmina su nota expresando "se ha desarticulado un equipo de trabajo, se ha producido un mal innecesario en la población, una sensación de desprotección y desamparo, por lo cual hacemos responsables a las máximas autortidades policiales y politicas si algo malo pasa en San Gregorio”.
La movida policial en el Departamento General López tiene un origen
En las fuentes policiales, por lo bajo y diciendo “te niego todo si me nombras”, todos dicen que “esto es un hecho político” y que tiene su origen, cuando el Intendente Municipal de Rufino, Jorge Giordano y un importante empresario de la ciudad Natalio Lattanzi, se reunen en Rosario con el secretario de Seguridad de la provincia Horacio Girardi y el Comisario Mayor Daniel Toledo, Jefe de la Unidad Regional VIII, reclamando cambios en la policia de la ciudad de Rufino por la difícil realidad que atraviesa debido a la inseguridad.
Según Lattanzi en esa localidad habría "aguantaderos" de personas muy peligrosas, camioneta con pedido de captura por mas de un año y medio, 4 robos en el Parque industrial, entre otras cuestiones y la policía miró para otro lado. "Por eso no me voy a callar, moleste a quien moleste”, dijo.
En 72 horas, se descabezó la Policia de la ciudad, así el titular de la Zona de Inspección 6ta. Crio. Ppal. pasó a ser Gustavo Sato, Ovidio Vasquez pasó a ser titular de la estratégica Comisaria 3ra. y el Oficial Principal Miguel Bertolozzi sub Jefe de la misma.
Es claro, puede ser entendible lo que expusieron, el Intendente de Rufino y el empresario y nadie vá contra ellos, pero en el pueblo dicen “no devistamos a un santo para vestir a otro” en obvia referencia de la Secretaria de Seguridad Pcial y la Unidad Regional VIII.
Informe: Gregorio Sogno (San Gregorio)