DATOS DEL TIEMPO EN RUFINO Y LA REGION

sábado, 5 de febrero de 2011

Siamesas “el tiempo es clave” los papas son de Laboulaye

Los papas son de Laboulaye y viven en barrio Belgrano, en la primera cuadra de la calle Chacabuco, la mama es Natalia Estrada y tiene 22 años.
Los mé­di­cos ya lo sa­bían, los pa­pás ya co­no­cían la no­ti­cia, los en­fer­me­ros es­ta­ban pre­pa­ra­dos; sin em­bar­go, el na­ci­mien­to de unas sia­me­sas en el Hos­pi­tal Ma­ter­no Neo­na­tal de Cór­do­ba cau­só un re­vue­lo ma­yús­cu­lo el día de la ce­sá­rea.

Si bien la ci­ru­gía fue exi­to­sa y el em­ba­ra­zo es­ta­ba a tér­mi­no, por su con­di­ción de ge­me­las pe­ga­das, la si­tua­ción mé­di­ca fue y es muy de­li­ca­da.
In­me­dia­ta­men­te na­ci­das, las sia­me­sas fue­ron de­ri­va­das a la Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va, en don­de les co­lo­ca­ron un res­pi­ra­dor ar­ti­fi­cial y allí de­be­rán es­tar un pla­zo bas­tan­te pro­lon­ga­do, se­gún los pro­fe­sio­na­les.
Al tra­tar­se de un ca­so po­co co­mún, los mé­di­cos y en­fer­me­ros les es­tán de­di­can­do un tra­ta­mien­to muy mi­nu­cio­so tan­to a las ne­nas co­mo a la ma­má.
Pronóstico reservado
So­bre el pe­cu­liar ca­so, el doc­tor Hu­go Jury, di­rec­tor del hos­pi­tal, ma­ni­fes­tó: “El es­ta­do clí­ni­co de las sia­me­sas es muy de­li­ca­do, su pro­nós­ti­co es re­ser­va­do. Ellas es­tán uni­das por el tó­rax y el ab­do­men y com­par­ten el co­ra­zón y el hí­ga­do y hay que es­pe­rar por lo me­nos una se­ma­na pa­ra ver có­mo evo­lu­cio­nan (…) Es­ta si­tua­ción no­so­tros ya la te­nía­mos pre­vis­ta, ve­nía­mos rea­li­zan­do to­dos los es­tu­dios co­rres­pon­dien­tes mien­tras se de­sa­rro­lla­ba el em­ba­ra­zo. Es por ello que cuan­do ellas na­cie­ron no­so­tros te­nía­mos to­do pre­pa­ra­do pa­ra re­ci­bir­las”.
La je­fa de Neo­na­to­lo­gía, Eli­za­beth Co­lli­no, manifiesto a www.adiarioenlaweb.com.ar: “Se es­tán ha­cien­do los es­tu­dios y los con­tro­les ne­ce­sa­rios al co­ra­zón y al hí­ga­do, que son los ór­ga­nos por los cua­les es­tas ni­ñas es­tán uni­das. La si­tua­ción es muy de­li­ca­da. Es una fa­mi­lia del in­te­rior que se con­tro­la­ba de ma­ne­ra pe­rió­di­ca en el hos­pi­tal”.
El je­fe de Ci­ru­gía del Hos­pi­tal, Víc­tor De­fa­gó, dio más de­ta­lles de la si­tua­ción clí­ni­ca de las sia­me­sas: “Es un pro­ce­so em­brio­ló­gi­co muy di­fí­cil de com­pren­der. Los ge­me­los uni­dos no son dos ni­ños que es­tán pe­ga­dos. En la lí­nea me­dia, en es­te ca­so que es­tán fu­sio­na­dos por el tó­rax y el ab­do­men, com­par­ten los ór­ga­nos to­tal­men­te y es­tá ahí la di­fi­cul­tad de la se­pa­ra­ción. En es­te ca­so, to­dos los ór­ga­nos que com­par­ten a ni­vel ab­do­mi­nal po­drían ser se­pa­ra­bles en un fu­tu­ro”.
“El problema mayor se de­fi­ne con la fu­sión car­día­ca, es de­cir, tie­nen dos co­ra­zon­ci­tos que se han de­sa­rro­lla­do de ma­ne­ra anó­ma­la des­de un co­mien­zo y que for­man una so­la uni­dad. En­ton­ces, por el mo­men­to, las ha­ce in­se­pa­ra­bles téc­ni­ca­men­te; de to­dos mo­dos, hay que es­pe­rar la evo­lu­ción pa­ra que con es­tu­dios pos­te­rio­res, por ejem­plo una an­gio­-re­so­nan­cia, po­der de­fi­nir al­gu­nos de­ta­lles y ver si po­de­mos te­ner al­gu­na luz de es­pe­ran­za y ver si se pue­de te­ner una me­jo­ría de es­te pro­nós­ti­co, que has­ta el mo­men­to es re­ser­va­do”.
El tiem­po es cla­ve
Pa­ra los fa­cul­ta­ti­vos, to­do tiem­po que pa­se y las ni­ñas se man­ten­gan evo­lu­cio­nan­do pau­la­ti­na­men­te, ayu­da­ría en el pro­ce­so fu­tu­ro.
“Mien­tras más tiem­po pa­se, me­jor. Cual­quier ge­me­lo uni­do, pa­ra lo­grar al­gún re­sul­ta­do acep­ta­ble o bue­no, de­be­ría pa­sar en­tre 6 me­ses y un año, se ha com­pro­ba­do que a esa edad se dan los me­jo­res re­sul­ta­dos en las in­ter­ven­cio­nes. Las ci­ru­gías que se ha­cen co­mo emer­gen­cia en la pri­mera se­ma­na de vi­da tie­nen re­sul­ta­dos muy ma­los y ni si­quie­ra va­le la pe­na in­ten­tar­lo (…) No son dos co­ra­zo­nes pe­ga­dos, ni un so­lo co­ra­zón, son co­ra­zo­nes que se fu­sio­na­ron por un de­fec­to em­brio­na­rio se­ve­ro”, ma­ni­fes­tó el doc­tor Víc­tor De­fa­gó.

*

*
AV. COBO 440. RUFINO, - SANTA FE - .ARGENTINA.

.

.

TODAS LAS NOTICIAS BÚSCALAS ACÁ