Los papas son de Laboulaye y viven en barrio Belgrano, en la primera cuadra de la calle Chacabuco, la mama es Natalia Estrada y tiene 22 años.
Los médicos ya lo sabían, los papás ya conocían la noticia, los enfermeros estaban preparados; sin embargo, el nacimiento de unas siamesas en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba causó un revuelo mayúsculo el día de la cesárea.
Si bien la cirugía fue exitosa y el embarazo estaba a término, por su condición de gemelas pegadas, la situación médica fue y es muy delicada.
Inmediatamente nacidas, las siamesas fueron derivadas a la Unidad de Terapia Intensiva, en donde les colocaron un respirador artificial y allí deberán estar un plazo bastante prolongado, según los profesionales.
Al tratarse de un caso poco común, los médicos y enfermeros les están dedicando un tratamiento muy minucioso tanto a las nenas como a la mamá.
Pronóstico reservado
Sobre el peculiar caso, el doctor Hugo Jury, director del hospital, manifestó: “El estado clínico de las siamesas es muy delicado, su pronóstico es reservado. Ellas están unidas por el tórax y el abdomen y comparten el corazón y el hígado y hay que esperar por lo menos una semana para ver cómo evolucionan (…) Esta situación nosotros ya la teníamos prevista, veníamos realizando todos los estudios correspondientes mientras se desarrollaba el embarazo. Es por ello que cuando ellas nacieron nosotros teníamos todo preparado para recibirlas”.
La jefa de Neonatología, Elizabeth Collino, manifiesto a www.adiarioenlaweb.com.ar: “Se están haciendo los estudios y los controles necesarios al corazón y al hígado, que son los órganos por los cuales estas niñas están unidas. La situación es muy delicada. Es una familia del interior que se controlaba de manera periódica en el hospital”.
El jefe de Cirugía del Hospital, Víctor Defagó, dio más detalles de la situación clínica de las siamesas: “Es un proceso embriológico muy difícil de comprender. Los gemelos unidos no son dos niños que están pegados. En la línea media, en este caso que están fusionados por el tórax y el abdomen, comparten los órganos totalmente y está ahí la dificultad de la separación. En este caso, todos los órganos que comparten a nivel abdominal podrían ser separables en un futuro”.
“El problema mayor se define con la fusión cardíaca, es decir, tienen dos corazoncitos que se han desarrollado de manera anómala desde un comienzo y que forman una sola unidad. Entonces, por el momento, las hace inseparables técnicamente; de todos modos, hay que esperar la evolución para que con estudios posteriores, por ejemplo una angio-resonancia, poder definir algunos detalles y ver si podemos tener alguna luz de esperanza y ver si se puede tener una mejoría de este pronóstico, que hasta el momento es reservado”.
El tiempo es clave
Para los facultativos, todo tiempo que pase y las niñas se mantengan evolucionando paulatinamente, ayudaría en el proceso futuro.
“Mientras más tiempo pase, mejor. Cualquier gemelo unido, para lograr algún resultado aceptable o bueno, debería pasar entre 6 meses y un año, se ha comprobado que a esa edad se dan los mejores resultados en las intervenciones. Las cirugías que se hacen como emergencia en la primera semana de vida tienen resultados muy malos y ni siquiera vale la pena intentarlo (…) No son dos corazones pegados, ni un solo corazón, son corazones que se fusionaron por un defecto embrionario severo”, manifestó el doctor Víctor Defagó.