Esta semana, se carga en Laboulaye el primer camión con fardos de cartón y plásticos reciclados, rumbo a una empresa compradora de la ciudad santafesina de Venado Tuerto. El proyecto forma parte del impulso que la Intendenta Alicia Pregno pretende darle al reciclado de residuos urbanos. Es el primero en la región, independientemente de la nueva planta que la empresa Eco Ferioli esta construyendo en la ciudad.
Se trata de una gestión iniciada hace más de dos años ante el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, tendiente a solucionar el problema de la basura urbana y a concientizar a la población de la necesidad de aprender a separar los desechos orgánicos de los inorgánicos.
En ese marco, el municipio de Laboulaye continúa colocando cestos de residuos destinados a concentrar el reciclado de cartón y plástico en distintos puntos de la ciudad con un resultado sorprendente. La idea de la Intendenta Pregno, apunta a concientizar a la población en la separación de los residuos de cada domicilio y también a impulsar el reciclado de plástico y cartón, de acuerdo un proyecto integrador
En el viejo basural a cielo abierto, Pregno desarrolla un proyecto basado en la construcción de un tinglado de amplias dimensiones y la compra de una maquina enfardadora que compacta plásticos y cartones. Este tratamiento final de residuos sólidos urbanos, estaba proyectado desde antes que la provincia instalara la idea de dos plantas de encapsulamiento y enterramiento de basura, en Huinca Renanco y Laboulaye, que se construyen en la actualidad.
Independientemente del proyecto de la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Córdoba y de la decisión del Gobernador Schiaretti, que fueran los dos departamentos del sur los primeros en iniciar las nuevas plantas, la gestión Pregno, por su parte, inicio las tareas que coordina el Técnico Horacio Herrera, junto a un grupo de empleados municipales para desarrollar el reciclado de plástico y cartón en la ciudad.
Con una inversión cercana a los $ 200.000 el proyecto apunta a colocar cestos en distintos puntos de la ciudad. “Ahora tenemos 18 pero aspiramos a tener 30…” dijo Herrera. “Estamos con una campaña de difusión en los medios locales y visitamos los domicilios para entregar folletería, una bolsa reciclable y explicar los alcances del proyecto…” aseveró.
Los plásticos y cartones se retiran 3 veces por semana, se clasifican y se compactan en fardos de hasta 400 kilos. Por día, en Laboulaye se prensan entre 4 y 7 fardos por un valor aproximado de $ 200 cada uno. “La idea es que este proyecto sea autosustentable en el tiempo…” Señalo Herrera.