Desde este lunes, el 25% de las cajas registradoras de la capital provincial no entregarán esas bolsas.
La medida alcanza aproximadamente a 200 supermercados, minimercados e
hipermercados (que cuentan con 2 o más cajas). Verificadores municipales
controlarán que se cumpla lo establecido en la Ordenanza Nº 11.601.
"Esta caja no entrega bolsas". Desde
mañana el 25% de las registradoras de los súper, tendrán carteles con
esa leyenda. En consonancia, el Gobierno de la ciudad de Santa Fe junto con la
Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y zona y el Centro
Comercial, comenzarán a implementar la erradicación progresiva de bolsas
plásticas, dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 11.601. Como se
recordará, la medida continuará de la siguiente manera: el 16 de enero,
no entregarán bolsas de polietileno el 50 % de las cajas registradoras,
para llegar a la erradicación total el 19 de marzo de 2012.
Durante
la semana pasada, personal Municipal estuvo recorriendo los comercios
donde comenzará a implementarse la norma repartiendo material gráfico
para que los clientes estén al tanto de la medida. En tanto, a partir de
este lunes, verificadores pertenecientes a la Subsecretaría de Ambiente
del Municipio controlarán que se cumpla la disposición. Vale mencionar
que su incumplimiento es plausible de sanciones económicas para el
comercio, llegándose incluso a la posibilidad de la clausura.
Antecedente
Como
se recordará, el 26 de marzo se dispuso un plan progresivo de
eliminación de las bolsas plásticas, que comenzará a implementarse este
año en una primera etapa en los supermercados, hipermercados y
autoservicios. Al mismo tiempo, se propone la realización de campañas de
concienciación para que los ciudadanos incorporen el uso de bolsas
reutilizables (de tela, papel u otros materiales) para los mandados.
Para tal fin, se rubricó recientemente un acta acuerdo entre el
Municipio, el Centro Comercial y la Cámara de Supermercados y
Autoservicios de Santa Fe y zona, vinculada a realizar diversas
estrategias conjuntas.
Un problema que tiene solución
Los
santafesinos utilizamos en un año 273 millones de bolsas de
polietileno. Son, aproximadamente, 748.000 bolsas por día que usamos un
promedio de 12 minutos y, en contraposición, tardan 200 años en
degradarse, provocando un serio problema ambiental. En tanto, utilizando
una bolsa de tela se puede evitar el uso de 6 plásticas por semana, 24
al mes y 288 al año. Por otro lado, las bolsas plásticas son unas de las
principales causas de obstrucción de desagües pluviales, un dato no
menor en una ciudad que gasta entre 40 y 50 millones de pesos en
desobstrucción.
Disminuir el daño ambiental
Cabe
recordar que este plan forma parte del Programa "Cambio Verde", creado
por el Gobierno de la Ciudad en 2008, que contempla diversas estrategias
y acciones orientadas a construir una ciudad ambientalmente
sustentable, en especial en relación con el manejo, disposición y
tratamiento de los residuos urbanos. En tal sentido, en reiteradas
oportunidades se ha hecho mención al daño ambiental que producen las
bolsas plásticas tanto por su escaso nivel de degradación y su alto
grado de contaminación, como por el impacto directo que generan en la
obstrucción de los desagües de la ciudad. Por tal motivo, se ha resuelto
avanzar en la eliminación progresiva de las bolsas plásticas en
diferentes comercios de Santa Fe.
