Personal del Plan de Manejo del Fuego de Santa Fe visito la Estación Meteorológica Rufino para integrarla a una red de prevención
La
Estación Meteorológica Automática Rufino que dirige Omar
Maina, recibió la visita de personal del Plan Provincial de Manejo de Fuego
Dependiente del Ministerio de Aguas y medio Ambiente de Santa Fe en el marco de
un relevamiento de estaciones meteorológicas de toda la provincia para ser
integradas a una red provincial de prevención según explicaron Daniel
Zuccarelli Encargado de la
Brigada Rosario y
Andrea Ledesma brigadista y administrativa.
La
Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia es la
autoridad de aplicación de la
Ley Nacional Nº 13273 de Defensa de la Riqueza Forestal así se crea este plan en el ámbito de la Secretaría de Ambiente
de Nación responsable de la coordinación de dicho plan que es para organizar un sistema integral de
prevención, coordinación y asistencia frente a incendios forestales y rurales.
Según indicaron los visitantes la concepción de un Plan
Nacional de Manejo del Fuego implica una organización nacional cuya trama se
continúa en la estructura provincial, donde el combate del fuego no es ni debe
ser un fin en si mismo sino una herramienta de manejo de los recursos
naturales. Por lo tanto es impensable tratar esta temática desde la fragmentada
visión de las "emergencias", ya que los incendios, que por definición
son "fuegos no deseados", son solo una parte de la problemática que
un verdadero sistema de manejo integral y sustentable del recurso monte nativo
debe abordar.
Zuccarelli y Ledesma realizaron una inspección del
equipamiento exterior e interior de la estación que lleva más de 18 años
funcionando, primero en forma manual y ahora con el adelanto de la tecnología
en forma automática.
Las estaciones que estén en mejores condiciones formarán
parte del sistema de alerta temprana ante fenómenos de distinta intensidad,
aunque al ser la única en el extremo sur de la provincia se descarta que será
de la partida.
Los funcionarios visitaron también los sensores que la Bolsa de Comercio de Rosario
tiene en las instalaciones de la Sociedad
Rural y de la misma manera lo hicieron con estaciones
privadas de varias localidades del sur provincial.
Según anticiparon una vez que se finalice el relevamiento
aquellas estaciones que queden en la red contaran con asesoramiento, técnico,
capacitación y hasta ayuda para reequipar o modernizar las estaciones.
A la vez se espera para los próximos meses una visita a los
cuarteles de bomberos voluntarios para obtener información estadística que
serán útiles para hacer un mapa de riesgo como el que cuentan otras provincias
que están mas avanzadas en el tema.
