El SEP profundiza la protesta y lanza un paro por dos días, mientras esperan que la Gobernación abra el diálogo por salarios.
El gremio que nuclea a los trabajadores del Estado provincial redobló la apuesta y lanzó un paro por 48 horas para el jueves y viernes de la semana próxima, mientras se aguarda alguna oferta desde la gobernación.En el plenario de delegados realizado ayer por la mañana el SEP anunció un paro en toda la administración provincial para los días 17 y 18 de noviembre con modalidades diferentes para ambas jornadas.
Al término del plenario, José Pihén, secretario general del SEP dijo a los periodistas: “Durante la jornada del 17, el paro se realizará en los lugares de trabajo, con cortes de calle y manifestación, mientras que para el 18 está previsto abandono de los lugares de trabajo y una movilización por las calles céntricas”.
Otra de las novedades es el quite de colaboración, a partir de hoy, en los administrativos y maestranzas de los hospitales provinciales adheridos al SEP. Cabe recordar que el conflicto en los nosocomios había comenzado en el mes de septiembre, cuando los sindicatos que nuclean exclusivamente a los trabajadores de la Salud iniciaron la protesta.
En cuanto a las otras medidas anunciadas por Pihén, las mismas constituyen una ratificación de las acciones que ya viene desarrollando el gremio, las que tienen que ver con las asambleas sin límite de tiempo en toda la administración de Capital.
Por otro lado, se suma una tercera jornada de protesta para el 10 de noviembre, que incluye un acto frente al Ministerio de Finanzas, en repudio a los descuentos aplicados a los trabajadores. Al respecto, vale recordar que desde el sindicato habían dicho a este diario que si bien están acostumbrados a los descuentos, muchos habían sido mal aplicados, ya que, a algunos delegados se les dedujeron de sus salarios días de paro del mes de septiembre, cuando el SEP comenzó con las medidas el 3 de octubre.
Además, aseguraron que se aplican descuentos de “jornada completa” por asambleas que no eran “permanentes”, lo que agrega una dosis extra al disconformismo sobre la medida tomada por el gobierno provincial, calificada como “discriminatoria”.
Para el miércoles previo al paro, desde el gremio anunciaron que realizarán una “jornada de protesta sectorial en toda la geografía de la ciudad y de la provincia de Córdoba”, lo cual forma parte de la anunciada profundización del conflicto.
Desde la dirigencia sindical siguen expresando que la única respuesta de parte de los funcionarios que pondría fin a las protestas es la reapertura de la mesa salarial, medida que también es reclamada por otros gremios.
Al respecto, el gobierno provincial ha anunciado sistemáticamente que no existe posibilidad de iniciar el diálogo salarial. Tanto el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, como el propio gobernador Juan Schiaretti, han dicho que no se discutirán salarios hasta el final del mandato. Incluso, el ministro de Finanzas, Miguel A. Elettore, al momento de presentar en la Unicameral el proyecto de Presupuesto 2012 había sido terminante al respecto: “los acuerdos salariales firmados con los gremios fueron hasta febrero”.
En cuanto a una tercera reunión SEP-Gobierno, aún permanece sin fecha cierta, aunque desde la Provincia se están estudiando medidas que pongan, aunque sea momentáneamente, fin a las protestas.